Con un metro y 78 centímetros de altura, delgado, de pelo claro y ojos azules, Luis Mena no pasa ni pasó desapercibido en el Estadio Monumental. Desde que llegó a Colo-Colo a los 12 años, hasta su retiro en 2014 con 34 años, el jugador cultivó una carrera donde recibió apodos como “Cacique rubio”, “Cacique del pueblo”, “Capitán” y “Multicampeón”, un reconocimiento por ser el jugador chileno con más campeonatos nacionales, alzándose con 11 trofeos, además de una Copa Chile.
Con el tiempo su nombre también se transformaría en sinónimo de superación y resiliencia. “La gran Lucho Mena” hizo eco al sinnúmero de ocasiones en las que el entonces defensa albo tuvo que competir con los refuerzos que llegaron a jugar en su misma posición, para finalmente recuperar la titularidad gracias a su silencioso trabajo, actitud con la que se ganó el respeto y admiración de la hinchada y de sus rivales. Así como “de atrás pica el indio”, de atrás picaba el rubio.
En Multicampeón hay uno solo, familiares, ex compañeros y ex técnicos reviven 23 años de la historia futbolística de Lucho Mena, la misma que, desde temprana edad, estuvo ligada al equipo de sus amores, Colo-Colo. En doce capítulos se reconstruye su primera prueba en la Ruca de Macul a meses de haber visto a sus ídolos conquistar la primera y hasta ahora única Copa Libertadores de un equipo chileno, pasando por lo que vivió en cada uno de los títulos que luce en su vitrina personal, hasta su retiro profesional, etapa que significó comenzar el sueño de trabajar de la mano de la comunidad y de jugadores formados en el equipo que lo vio nacer, caer y volver a pararse, una y otra vez.
Multicampeón Hay Uno Solo