Un contundente ensayo que aborda el rol del Liceo durante las convulsionadas décadas del 30 y hasta el 60. En este breve ensayo, Sol Serrano explora una de las instituciones sociales de mayor relevancia durante el siglo XX: el liceo. Sin presumir de su carácter público y su rol en la conformación y consolidación de una clase media ilustrada, la destacada historiadora analiza su trayectoria y fundamenta por qué su importancia radica en la conformación de una conciencia histórica que hizo de varias generaciones de escolares los nuevos protagonistas de un proyecto social, que interpretó la historia de Chile desde un punto de vista liberal y ocial-demócrata.
Los liceanos, en suma, al desarrollarse en un nuevo espacio, marcado por sociabilidades que reforzaron el vínculo entre pares, y es por eso que también, estos recintos, se transformarán en espacios de memoria, que marcan la pertenencia a un lugar común.
Finalmente, cuando a fines de los sesenta salieron a las calles para protestar, tuvieron un gran poder de convocatoria y alzaron las banderas de cambio social. Fueron la expresión de un indiscutible cambio de identidad.
Autor: Sol Serrano
Editorial: Taurus
Colección: Historia
Materia: Historia
ISBN: 9789569635250
Formato: 13,5 x 21 cm
Páginas: 120