La antigua civilización griega fue una de las más grandes en la historia. Alcanzó la cumbre de su éxito en el 400 a. C., cerca de 2500 años atrás. Debemos mucho a los antiguos griegos. Fueron grandes científicos, matemáticos, escritores y pensadores, y también fueron brillantes narradores de historias. Varios de sus relatos tenían forma de poemas, y a menudo estaban compuestos por miles de versos. En ellos los griegos trataron todo tipo de experiencias humanas, como el amor, la amistad, la guerra, la venganza y la historia. Los más famosos que han llegado hasta nosotros son los poemas épicos: historias de coraje y guerra, donde dioses, héroes y monstruos se enfrentan a grandes dificultades.
Al principio, todas sus historias, extensas como lo eran, fueron transmitidas de generación en generación por tradición oral y las personas que lo hacían se llamaban «rapsodas». Con el tiempo, estas historias fueron escritas.
La siguiente historia es una de las versiones del caballo de Troya. Es un relato que cuenta cómo la armada griega sitió a esta ciudad y derrotó a los troyanos gracias a un astuto engaño.