¿Qué tienen en común las sociedades llamadas “primitivas” y las comunidades hacker de principios del siglo XXI? De acuerdo con las conclusiones de este ensayo, ambas comparten, pese a estar separadas por cientos de años, un gran número de rasgos organizativos. Los “maestros hacker” de nuestra sociedad post-industrial y planetaria, habitantes de Internet y expertos en tecnologías de la información, se parecen a aquellos jefes kwakiutl que debían redistribuir sus riquezas en grandes fiestas o “potlachs”. El maestro hacker está también obligado a redistribuir el conocimiento generado por la comunidad si quiere mantener su estatus y prestigio social.Así, el recorrido intelectual que Pau Contreras nos propone en Me llamo Kohfam nos conduce desde el ciberespacio hasta los territorios más clásicos de la Antropología, pasando por la televisión digital, las tarjetas pirata y el sabotaje industrial, con el objetivo de comprender como el hacker construye su identidad y crea conocimiento en el marco de la sociedad-red.Para Pau Contreras la identidad hacker debe ser entendida como un proceso y no como una esencia. La identidad-red hacker se reinventa de manera continua a través de una acción colectiva consistente en la creación de conocimiento dirigido a la resolución creativa de problemas técnicos. Las configuraciones sociales hacker constituyen, en palabras del autor, una inteligencia-red: una comunidad virtual caracterizada por su creatividad y su capacidad de innovar.Con una aproximación teórica interdisciplinar, que une la “era de la información” de Manuel Castells con los “nuevos movimientos sociales” de Alberto Melucci y los “bandoleros” de Eric Hobsbawn, y una aproximación metodológica novedosa, basada en el uso de identidades múltiples por parte del investigador, Me llamo Kohfam constituye, además de un interesante retrato etnográfico de las comunidades underground de la televisión digital, una reflexión sobre las nuevas formas de sociabilidad y las nuevas concepciones del yo en los entornos virtuales de la sociedad planetaria.“Estamos ante una excelente aproximación al mundo hacker desde la investigación etnográfica. Pau Contreras nos muestra las dinámicas sociales y cómo funcionan los auténticos procesos de creación de conocimiento en los grupos hacker, evitando estereotipos y mitificaciones.”Joan Mayans Director del Observatorio para la Cibersociedad Pau Contreras es licenciado en Antropología Social (UB) y máster en Ingeniería del Software (UPC). Tiene unos 18 años de experiencia en el sector TIC, donde ha realizado funciones de desarrollo de software, dirección de proyectos, planificación estratégica y desarrollo de negocio. Actualmente es Business Development Manager de Oracle Corporation y colaborador académico del área de Sistemas de Información de ESADE, donde imparte asignaturas sobre Gestión del Conocimiento. Miembro del Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya y del Observatorio para la Cibersociedad, se ha especializado en el ámbito de las tecnologías y su impacto social, sobre todo en las formas de creación y gestión del conocimiento en entornos virtuales.AgradecimientosPrólogoIntroducción Antecedentes y motivaciones de la investigaciónIdentidad en la sociedad-redAlgunos comentarios previosEstructura del documento1. La ética hackerUna breve historia del conceptoHackers buenos y hackers malosHackers del siglo XXI2. La televisión digital¿Qué es la TV digital?TV digital y hackers3. Espacios y ciberespacios: el ámbito de la investigaciónEl territorio de estudioMetodología y técnicas de investigaciónMarco teórico4. ¿Pero, quiénes somos? La construcción de la identidad del investigadorUna identidad virtual con vida propia: Malinowski5. El mundo de KohfamTarjetas y chips: una etnografía básica del mundo hacker de la TV digitalEl individualismo en red y las nuevas formas de sociabilidad onlineViriato conoce a Rozor: Si estudias y trabajas duro, lo conseguirásBronislaw Malinowski aparece en escena: Kohfam, necesito tu ayudaMe llamo Kohfam6. Sociedad-red y conflicto: el proyecto Grid VEl proyecto de investigación como espacio social hackerLa construcción social de conocimiento: inteligencia-redDe lo público a lo privado, de verdades e imposturasHackers, sabotajes y espionaje industrialDilemas éticos, traiciones y despedidas7. Conclusiones: inteligencia, movimientos sociales e identidad Creando conocimiento: la configuración de inteligencia-redEl fenómeno hacker como nuevo movimiento socialEl hacker como identidad-redBibliografía